La “Chamba” (también conocida como malafo) está considerada como un licor, bebida ritual o líquido sagrado dentro del Palo Mayombe, mismo que puede ser ingerido y/o usado de diferentes maneras pero exclusivamente por aquellos iniciados en esta religión.
Éste líquido tiene diferentes usos, entre los que se pueden destacar:
1. Al verterse, rociar o sopletear sobre el fundamento ayuda a despertar, arrear, fortalecer, motivar o prender al Nfumbe, cuando se desea que trabaje en forma más efectiva (sólo existe otra manera de hacer esto: a través de la llamada fula o punto de pólvora),
2. Sirve para limpiar o purificar collares de bandera, piedras y protecciones usadas por los Paleros y Tatas,
3. Se puede usar para baños de limpias, sanación, despojos y purificación,
4. También tiene aplicaciones ceremoniales durante la celebración de un rayamiento (o también llamado "bautizo palero"), al entregar un fundamento, etc.,
5. Para alimentar o halagar a los Mpungos.
La variedad de elementos utilizados para elaborarla depende a su vez del tipo de Regla o Rama que se practique, del Mpungo al que se le va a ofrecer la Chamba y el camino que tiene el fundamento con el que se trabajará. El tabaco en forma de habano o puro (llamado también nsunga o sunga) nunca debe faltar al momento de arrear la prenda con dicha bebida. Su preparación incluye un complicado ritual y diversos ingredientes, entre los que se pueden mencionar algunos como:
1. Aguardiente (elemento principal)
2. Manteca de caco
3. Nuez de Kola
4. Chiles de diversas especies
5. Jengibre
6. Agua de mar, de lluvia y de río
7. Cebolla
8. Sangre de animales sacrificados
9. Pólvora
10. Cascarilla
11. Ajo
12. Hojas y tallos de diversas hierbas consagradas previamente
Se complementa con polvo de hueso humano, pimiento, un poco de ron, aserrín fino de maderas, agua de bendita, etc. Por ejemplo, en el caso del Nkisi Madre de Agua se incluye además: verbena, flor de agua, berro, palo canela, lechuguilla, hierba mora y yerbabuena, cucaracha, albahaca morada, helecho y corazón de paloma, entre muchos otros.
Durante su elaboración, la cual sólo puede ser oficiada por un Tata, se deben recitar diferentes rezos y realizar cantos a los Mpungos en la siguiente prioridad: Lucero, Zarabanda, Tiembla-Tierra, Siete Rayos, Centella Ndoki, Madre de Agua y Mama Chola.
Cualquier actividad relacionada con el Palo Mayombe, de acuerdo a las enseñanzas de mis mayores, incluye una disciplina muy estricta, fuerza de voluntad y carácter para no dejarse dominar por el muerto, estudio profundo y secretos que no deben difundirse con facilidad, razón por la cual una persona no iniciada tiene estrictamente prohibido participar en cualquier tipo de ceremonia palera.
Por ejemplo, los llamados aberikolas o profanos (nombres con el que se les denomina en la jerga palera a los no sacramentados o iniciados) tienen totalmente prohibido ver a una Nganga o prenda, razón por la cual si es necesario su traslado físico de un lugar a otro durante alguna celebración, se pide a los acompañantes cerrar completamente los ojos. También tienen negado estar presentes durante la celebración ceremonial de un rayamiento.
En consecuencia los no iniciados nunca deben ver ninguna de las ceremonias relacionadas con la consagración de hierbas, ni con la posterior elaboración de la Chamba, y esto es el motivo por el cual se evita mencionar la totalidad de los elementos usados en su preparación y también la razón por la cual sse omite la descripción de las citadas ceremonias.
Recomendación: la Chamba tiene consecuencias mortales en las personas que padecen asma. Se recomienda evitar que la usen.
Éste líquido tiene diferentes usos, entre los que se pueden destacar:
1. Al verterse, rociar o sopletear sobre el fundamento ayuda a despertar, arrear, fortalecer, motivar o prender al Nfumbe, cuando se desea que trabaje en forma más efectiva (sólo existe otra manera de hacer esto: a través de la llamada fula o punto de pólvora),
2. Sirve para limpiar o purificar collares de bandera, piedras y protecciones usadas por los Paleros y Tatas,
3. Se puede usar para baños de limpias, sanación, despojos y purificación,
4. También tiene aplicaciones ceremoniales durante la celebración de un rayamiento (o también llamado "bautizo palero"), al entregar un fundamento, etc.,
5. Para alimentar o halagar a los Mpungos.
La variedad de elementos utilizados para elaborarla depende a su vez del tipo de Regla o Rama que se practique, del Mpungo al que se le va a ofrecer la Chamba y el camino que tiene el fundamento con el que se trabajará. El tabaco en forma de habano o puro (llamado también nsunga o sunga) nunca debe faltar al momento de arrear la prenda con dicha bebida. Su preparación incluye un complicado ritual y diversos ingredientes, entre los que se pueden mencionar algunos como:
1. Aguardiente (elemento principal)
2. Manteca de caco
3. Nuez de Kola
4. Chiles de diversas especies
5. Jengibre
6. Agua de mar, de lluvia y de río
7. Cebolla
8. Sangre de animales sacrificados
9. Pólvora
10. Cascarilla
11. Ajo
12. Hojas y tallos de diversas hierbas consagradas previamente
Se complementa con polvo de hueso humano, pimiento, un poco de ron, aserrín fino de maderas, agua de bendita, etc. Por ejemplo, en el caso del Nkisi Madre de Agua se incluye además: verbena, flor de agua, berro, palo canela, lechuguilla, hierba mora y yerbabuena, cucaracha, albahaca morada, helecho y corazón de paloma, entre muchos otros.
Durante su elaboración, la cual sólo puede ser oficiada por un Tata, se deben recitar diferentes rezos y realizar cantos a los Mpungos en la siguiente prioridad: Lucero, Zarabanda, Tiembla-Tierra, Siete Rayos, Centella Ndoki, Madre de Agua y Mama Chola.
Cualquier actividad relacionada con el Palo Mayombe, de acuerdo a las enseñanzas de mis mayores, incluye una disciplina muy estricta, fuerza de voluntad y carácter para no dejarse dominar por el muerto, estudio profundo y secretos que no deben difundirse con facilidad, razón por la cual una persona no iniciada tiene estrictamente prohibido participar en cualquier tipo de ceremonia palera.
Por ejemplo, los llamados aberikolas o profanos (nombres con el que se les denomina en la jerga palera a los no sacramentados o iniciados) tienen totalmente prohibido ver a una Nganga o prenda, razón por la cual si es necesario su traslado físico de un lugar a otro durante alguna celebración, se pide a los acompañantes cerrar completamente los ojos. También tienen negado estar presentes durante la celebración ceremonial de un rayamiento.
En consecuencia los no iniciados nunca deben ver ninguna de las ceremonias relacionadas con la consagración de hierbas, ni con la posterior elaboración de la Chamba, y esto es el motivo por el cual se evita mencionar la totalidad de los elementos usados en su preparación y también la razón por la cual sse omite la descripción de las citadas ceremonias.
Recomendación: la Chamba tiene consecuencias mortales en las personas que padecen asma. Se recomienda evitar que la usen.
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